El nombre del Colegio

Dos razones explican el nombre de William Kilpatrick para nuestro colegio: en primer lugar rendir homenaje al educador que, junto con John Dewey, George Counts y Boyd Bode, es considerado fundador de la educación norteamericana contemporánea; en segundo lugar, a través del nombre se hace un intento de aproximar la concepción educativa que desarrolla el colegio a una de las tendencias pedagógicas que más efectos ha tenido en la renovación de la educación mundial y de la cual William Kilpatrick es indiscutiblemente su representante más sobresaliente.

William Kilpatrick

" Trate de enseñarles de manera tal que a los niños les reportara algún bien la enseñanza y de modo que pudieran comprenderlo. Confiaba en mis niños. Apelé a lo mejor que había en ellos. Los respeté como personas y los traté como personas "

Nació el 20 de noviembre de 1871 en la localidad de White Plains, Georgia, EE.UU. Efectúa estudios superiores de matemática, física, filosofía y pedagogía en la Mercer University y la Escuela de Graduados de John Hopkins. Mientras realiza sus estudios superiores se desempeña como profesor de escuelas elementales y secundarias de las localidades de Blakel y Savannah. En 1897 es designado profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad de Mercer, institución de la cual llega a ser su presidente durante un período

En 1897 estudia por primera vez con John Dewey, en un curso que éste dictara en la Universidad de Chicago. La motivación que lleva a Kilpatrick a estudiar bajo la guía de Dewey era sólo el deseo de encontrar elementos que le permitiera superar las deficiencias que advertía en la enseñanza de la matemática. Sin embargo, la influencia que en él ejerce Dewey le llevará a interesarse por los otros aspectos de la educación, particularmente los asuntos relacionados con la organización administrativa de la enseñanza y con las agrupaciones estudiantiles extraescolares.

Años más tarde y para reconocer la proyección mundial de su pensamiento pedagógico, la Universidad de Mercer le entrega el grado honorífico de Doctor en Leyes y le destacaría siempre como uno de los más distinguidos graduados de la institución.

Durante 20 años se desempeñó como profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Columbia entre 1918 y 1938. Al jubilar, esta misma universidad le otorga el grado de honor "Profesor Emeritus".

Famoso mundialmente, invitado, reconocido y homenajeado por universidades de muchos países, Kilpatrick falleció en New York el día 13 de febrero de 1965.